17.5.09

Otro sábado más.

Y de repente, un sábado como otro cualquiera decido que ese es un buen día para aprender algo nuevo. Casualidad de casualidades que precisamente ese sábado tiene lugar en el CCCB una jornada titulada Movimiento intersex: contextos y horizontes. No me lo pienso dos veces: no tengo nada mejor que hacer y es gratuito. Por la inmediatez del evento me presento allí con lo puesto -o, lo que es lo mismo, mi bloc de notas Enri y yo-, no sé exactamente qué es lo que voy a encontrarme.

Me siento en un rincón, ir solo a este tipo de eventos me da un poco de apuro y esa es la única forma de sentirme algo menos visible. Hay gente muy dispar, me pregunto qué les habrá llevado a asistir, ¿tendrán algún motivo menos banal que mi simple curiosidad? En el centro veo a un grupo de gente hablando alegremente y entre ellos destaca una mujer de mediana edad extremadamente guapa, o eso pienso. Sigo analizando a los presentes y oh, sorpresa, hay un chico en la otra punta que me mira con cara de complicidad y me sonríe; pienso que quizá el sí está allí por el mismo motivo que yo y que, mientras espera a que empiece, se divierte preguntándose qué habrá llevado a esa gente a asistir. Silencio absoluto en la sala, parece que esto va a empezar.

Le toca romer el hielo a Gabriel J. Martín, psicólogo de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Barcelona. Doy por sentado que su cometido principal era el de esclarecer, en primer lugar, a qué nos referimos con el término intersex y, dado que me presento allí con lo puesto, me lo creo todo y le estoy absolutamente agradecido por haberlo explicado de un modo tan claro. Pero es precisamente en este punto a partir del que me empiezan a surgir miles, millones de preguntas. Los conferenciantes siguen hablando y yo intento empaparme un poco de todo lo que dicen. Silvia Garcia Dauder, del departamento de psicología social de la Universidad Rey Juan Carlos, nos habla de la repercusión mediática -prácticamente nula, por cierto- de los términos intersex y/o hermafroditismo y, también, nos presenta el debate bioético que suscita este tema. Por otra parte, Núria Gregori Flor, antropóloga social y enfermera, hace un repaso de los orígenes teóricos del hermafroditismo en la medicina y nos hace ver que, en este sentido, el debate está presente incluso dentro de la misma comunidad médica. Por último, y para finalizar con la primera parte de la jornada, Dolores Romero Lacasa, profesora de derecho, presenta el tema desde un punto de vista jurídico y cuestiona la necesidad de la intromisión del derecho dentro de este tema.

Tras dos horas y media de atención absoluta me siento algo cansado, pero ahora viene la parte, según mi parecer, más compleja de la jornada: el movimiento intersex como dogma. En este caso cambiamos de conferenciantes, todos ellos activistas intersex, y entramos en un discurso filosófico ciertamente denso. Llegados a ese punto me veo obligado a subir un grado más mi nivel de atención y con eso sólo consigo que cada vez me cuestione más y más cosas. Se habla de la necesidad de la inclusión de este movimiento dentro del feminismo para hacerlo más efectivo, se ponen en entredicho los postulados de Judith Butler y de Beatriz Preciado -iconos de la teoría queer-, se critican los discursos producidos en Estados Unidos sobre esta cuestión y así hasta llegar a la hora límite. El tiempo se había agotado y debíamos abandonar la sala.

Salgo del CCCB con la sensación de que mi cabeza estallará de un momento a otro, sobrecarga del sistema. Me enciendo un cigarro y ando camino a casa intentando organizar en mi cabeza todo lo que he aprendido. Por suerte he tomado apuntes.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la crónica que has hecho de la jornada intersex que se realizó ayer en el CCCB. Yo era una de las que, como tú, iba más para informarse y por curiosidad, que no, porque supiera demasiado del tema.

    Suerte que cogiste apuntes. Yo apenas pude. Estaba anonada con todo.

    :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu post. Comentarios como este tuyo me hacen seguir teniendo muchas ganas de explicar qué es eso de la "intersexualidad". Un abrazo.

    Gabriel J. Martín

    ResponderEliminar